Más allá de la AppStore

julio 5, 2012 at 09:00

El pasado dia 27 de Junio tuvimos la suerte de presenciar una charla entre diferentes profesionales del sector de la telefonía móbil: Paul Flanagan, Andreas Strecher y Tim Harrison. (Si quereis tener más información sobre ellos os recomiendo que veias los articulos “GameLab 2012: Los ponentes más importantes”). El tema que se habló en este coloquio, como se puede imaginar leyendo el título, fue sobre el estudio y descubrimiento de las diferentes plataformas de distribución que viven en convivencia con la Store de Apple.

La ponencia tuvo lugar en forma de charla entre estos tres pesos pesados de la industria, donde cada cual nos dio su opinión sobre las diferentes cuestiones que se iban trantando. Ahora procederé a explicaros los conceptos más imporntates que se dijeron.

Analisis del mercado

El mercado de los Smartphones y las Tablets en general está en continuo crecimiento. Las previsiones al respecto es que este crecimiento seguirá en alza durante los próximos años, transformándolo en unos de los más potentes mercados del mundo (sino lo es ya).

Para poner algunos ejemplos, la empresa Tequila Mobile, una empresa de aproximadamente unos 4 años de vida, ha ganado más de 7 millones de euros des de que se fundó. Ahora la situación es un poco más complicada para los desarrolladores Indi, ya que la competencia es cada vez mayor debido a la gran cantidad de oferta que encontramos en las diferentes plataformas de distribución; solo en la AppStore existen más de 800.000 aplicaciones. A parte, esta también el problema de la fragmentación de los diferentes marquets y lenguajes de programación: Google Play (Android), AppStore (IOS), RIM (BalckBerry), próximamente en Europa hará su aparcición el marquet de Amazon y muchísimas más.


Android

La plataforma Android es la que ha sufrido un mayor índice de crecimiento en estos últimos años, pero tiene el inconveniente que las aplicaciones colgadas son muy difíciles de monetizar y también muy difíciles de hacer visibles. Hay tal candidad de aplicaciones ( tanto de buenas, como de malas, como de reguleras) que es  muy complicado que te encuentren, muchas veces  es como buscar una ajuga en un pajar.

Nos damos cuenta que Android ha cambiado un poco todo el contexto existente para los desarrolladores. En este nuevo contexto han aparecido los juegos móvil que cada día van cobrando más y más importancia. Podríamos decir que Android aún se encuentra en una fase de gestacíon y tiene aun que crecer mucho más. Pero no todo son ventajas, su gran problema es la fragmentación del hardware.

Modelos de Negocio

Los modelos de negocios también han ido sufriendo una evolución. Primero la cada vez más presente publicidad en las distintas plataformas móviles, y una relativa reducción de precios gracias a la explosión del modelo Freemium. El modelo Freemiu pueda ser muy rentable para un desarrollador, los que opten por este modelo de negocio han de tener en cuenta que su aplicación debe disfrutar de una red de pago los más amplia posible, siendo visible en las plataformas de distribución más importantes de cada país ( en Occidente estas serían la AppStore y Google Play). El modelo Freemium es en la actualidad el modelo de negocio más rentable e interesante, el mejor si se quieren obtener beneficios. Es un plan de negocio que contempla un proyecto a largo plazo y eso facilita la supervivencia del proyecto y su rentabilidad. El modelo Premium tiene que ser mucho más comptetitivo para que pueda llamar la atención a los usuarios y poder seguir siendo un modelo de negocio viable para poder sacar rendimiento de las aplicaciónes que le den uso.

Pero lo que siempre se ha de intentar, y lo que marcará el futuro del proyecto es crear contenido de calidad. Como en todos los mercados, el precio refleja la calidad del producto, y en este caso obivamente no será diferente. Si quieres colgar una aplicación y quieres que esta se pueda rentavilizar el máximo posible, lo primero que se ha de hacer es desarrollar una aplicación de calidad y que guste al usuario.

Otras plataformas

Pero no todo se reduce a IOS y Android, hay otras plataformas muy interesantes para desarrollar. BlackBerry solo tiene alrededor de 2 a 3 millones de terminales repartidos por todo el mundo, pero sus usuarios están acostumbrados a desembolsar dinero para adquirir aplicaciones. También se ha de valorar el hecho que la competencia en esta plataforma es menor ya que la mayoria de desarrolladores la han abandonado. Windows Phone 7 de momento no ha funcionado, pero con Windows Phone 8 este hecho puede cambiar completamente, se tienen previsiones que quizás en el 2015 o 2016 empiece a ser una plataforma muy interesante para desarrollar. También se tiene que tener en cuenta Amazon que tiene unos beneficios de 200.000.000 de euros por parte de toda su comunidad de usuarios y como he comentado antes lanzará en occidente su propia plataforma de distribución en breves.

La mayoría de fabricantes de Hardware para móbiles quieren trabajar en los diferentes SO para que sus terminales puedan soportarlos y que sea el propio usuario el que decida cual utilizar. Sony tiene intención de crear Play Station Mobile para que sus clientes puedan disfrutar de sus juegos mediante los diferentes terminales móviles.

Pero queda aún un termino a valorar, quizás el más importante de todos, y este no es otro que HTML5. Este es un valor cada vez más en alza dentro del desarrollo de software para plataformas móviles. Flash murió des del dia que Apple decidió no darle soporte y que sus distintos dispositivos no lo soportarán. HTML5 puede ser la solución al problema de la fragmentación en el desarrollo de aplicaciones para las diferentes plataformas. De momento este lenguaje aún sufre problemas de seguridad, pero sin duda cuando estos se solucionen, pasará a ser  uno de los motores dentro de esta industria.

Motores gráficos

Existen, a parte del Unreal Engine (Infinity Blade), otros motores gráficos para desarrollar software para móbiles, uno de ellos es Unity. Este funciona muy bien y es bastante facil y rápido de hacer arrancar, pero funciona mejor con el 2D que el 3D, y tiene ciertos problemas de lentitud de carga pero es 100 por 100 compatible con Android y IOS.

La última frase y con la que finalizo este resumen sobre la charla es que las barreras para desarrollar para multiplataformas son más debidas a un motivo comercial que no tecnológico ( no lo digo yo, sino que fue la conclusión con la que finalizaron los tres ponentes).

Entry filed under: Artículos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Cuando el cine encontró al videojuego Kinito Ninja – un ritmo trepidante para una diversión sin fin


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: