Las claves del modelo Freemium

julio 3, 2012 at 09:00 2 comentarios

La semana pasada, mis compañeros de blog me abandonaron en una pequeña sala de la Gamelab, no me sentí solo, fue más bien una sensación de; por fin se han ido este par de pesados. Entonces, decidí prestar atención a la ponencia que estaba a punto de empezar…

Distraidos

Gerard Fernandez, Director General de Digital Chocolate Barcelona, estaba a punto de empezar una ponencia que desde mi punto de vista catalogo como sincera y muy interesante, estas dos características definen perfectamente cada una de las dos partes de las que constó la charla:

La pirateria como falso enemigo de las desarrolladoras de videojuegos, para entender esto hay que saber cuales son las motivaciones que crean la piratería. Por ejemplo el usuario o consumidor, piratea debido al precio, impaciencia para tenerlo, temor a sentirse defraudado o simplemente por coleccionista(veas descargar sin parar). En cambio el «hacker» que piratee el juego lo hace por respeto.

Entonces Gerard, busco culpables… ¿Es internet el culpable de la pirateria? la respuesta no se hizo esperar; fue un rotundo no. Y lo argumento hablando de Spectrum y como el mismo se copiaba las cintas de una a otra. Habiendo descartado a Internet como enemigo numero uno, fijo su mira en las editoras de videojuegos y como estás no supieron adaptarse. Y no quisieron escuchar al usuario, para darle lo que demandaba… Pero ahora tenemos métodos de distribución digitales que han dado con la solución: El modelo Freemium.

Eso era la parte sincera, ahora la interesante. El modelo Freemium a surgido con un gran éxito en los últimos años, gracias a plataformas de distribución como App Store o Google Play. El modelo Freemium consiste en obtener beneficios dando acceso gratis al juego y cobrando después por ciertos elementos y dependiendo de esto es tal y como se diferencian los diferentes modelos Freemium, veamos los que existen:

-Time is money, tiempo es dinero: Un claro ejemplo de este tipo de Freemium seria Diamond Dash, en el que puedes jugar cada x tiempo de forma gratuita, pero si quieres jugar más o esperas o  tienes que pagar. Otro ejemplo seria Galaxy Life en el que tienes un pueblo y vas contruyendo en el, las casas tardan  su tiempo en construirse así que o esperas o pagas para que se construya.

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Diamond Dash

-Express yourself, customización: Este sistema se basa en dejar que el usuario pueda customizar, es decir son juegos en los que custodias lo que tienes en pantalla, puedes customizar gratis o con cosas súper chulas pero que son de pago, quien quiera ser más diferente y más guay pagará.

-Get an edge!,tener una ventaja: Estos juegos se basan en comprar ventajas como comprar power ups o cosas especiales, las puedes conseguir jugando mucho mucho o pagando si no se tiene paciencia, otra vez tenemos Galaxy Life que es un juego como de estrategia en el que hay que atacar a los amigos y puedes comprar ventajas como súper explosiones.

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Galaxy Life

Cualquiera de estos modelos debe cumplir una serie de requisitos si quiere tener éxito como juego y recuperar su inversión. Como es el tener un contenido de calidad, global para llegar a lo máximo de público posible y por último y no menos importante tener un buen conocimiento de métricas, esto es saber cuando se juega más, que se compra más, cuanto gasta un jugador, etcétera. Un juego de este tipo será un autentico fracaso si apenas tiene jugadores, así que uno de los puntos en los que centrar energías a la hora de desarrollar este tipo de juegos es en el de captar usuarios a toda costa y posteriormente retenerlo. Y para ello hay que estar creando contenido de calidad continuamente tanto de pago como gratuito.

Por último, hay que destacar que si se quiere internacionalizar el juego, es decir llevar a otros mercados, hay que tener en cuenta la forma de pago que sea más común en ese mercado. Ya que no todos los mercados funcionan igual, en unos será común el pago por tarjeta de crédito y en cambio en otro se prefiera una tarjeta prepago o pasarlo directamente por la factura de la compañía. Así que este es un concepto también a tener en cuenta.

Espero no haberos aburrido demasiado con todo esto, pero considero que puede ser interesante para muchas personas que estén planteándose implementar el sistema Freemium en su producto. Cualquier duda que os haya surgido háznola saber.

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2 comentarios Add your own

  • 1. Ferran  |  julio 3, 2012 a las 13:18

    También estuve en la charla, me gusto bastante, gracias por el resumen para refrescarme la memoria.

    Responder
  • 2. estoesunapruebaynadamas  |  julio 4, 2012 a las 16:34

    Gracias, la verdad es que fue una charla muy interesante

    Responder

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