Crónica del tercer día de Gamelab [29/06/2012]

junio 29, 2012 at 23:00 Deja un comentario

Aquí os ofrecemos un resumen de las conferencias que han tenido lugar en este tercer día de Gamelab de Barcelona. Volvemos a recordar que en el devenir de la semana que viene iremos detallando las diferentes conferencias. Recordad también que podéis hacer un seguimiento en directo de lo que ocurre en la Gamelab en nuestro Twitter@DistraidosMobil

10:00 Diseñando la estrategia tecnológica de un publisher global: Julien Merceron, Director internacional de tecnología de Square Enix Europa

En esta primera conferencia del día Merceron ha hecho un repaso, extenso y detallado, de sus experiencias como director de tecnología de los distintos estudios por los que ha pasado: Ubisoft, Eidos y Square Enix. Ha aprovechado su historia y experiencia por estos distintos estudios para darnos las claves necesarias para desarrollar una buena estrategia tecnológica de futuro, no sin olvidar el corto plazo, de hecho Merceron ha recalcado con mucho ímpetu que el corto plazo es lo más importante para una estrategia.

11:00 Mesa de cultura: Gonzo Suárez (Creador de Videojuegos) y José Garasino (Director de la Academia de Cine)

Este coloquio tenía que contar con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, pero por problemas de agenda gubernamental no ha podido asistir. A pesar de esta baja ha sido una charla interesante sobre la relación que tiene y deberá tener en el futuro indefectiblemente la industria del cine con la del videojuego, contando con el tono desenfadado y divertido de Gonzo Suárez.

12:00 Traspasando los límites de lo virtual: Kazunori Yamauchi, Director de Polyphony Digital y Jason della Rocca, fundador de Perimeter Partners

Esta ha sido una conferencia/entrevista dirigida por Jason della Rocca al Director de Polyphony Digital, Kazunori Yamauchi, más conocido por ser el creador de la más que conocida saga de juegos de coches Gran Turismo. Yamauchi ha hecho un repaso a su carrera profesional dentro del mundo de los videojuegos y de su vida personal.

13:00 Malos interfaces: Phil Fish, Presidente de Polytron

Tal y como versa el titulo de la conferencia aquí esperábamos una conferencia sobre cuales son las interfaces que peor funcionan (y por defecto cuales son las correctas), pero el señor Fish ha decidido que este no era el tema del que quería hablar, de hecho él mismo nos ha comentado que mientras estaba preparando la conferencia se dio cuenta que no quería hablar de las interfaces, y nos ha obsequiado con un relato de los distintos estados de ánimo por los que pasó durante el lanzamiento de Fez y de INDIE GAME : THE MOVIE!

13:00 Como preparar un juego para la localización: Diana Diaz Montón, Native Prime

Diana de Native Prime ha venido a darnos una ponencia sobre como preparar nuestros videojuegos, ya sean grandes proyectos o desarrollos mas humildes, para una buena traducción de los mismos. Nos ha explicado las claves necesarias para facilitarle el trabajo al equipo de traducción, siendo uno de los puntos mas importantes; tener en cuenta desde el principio la posible localización del producto, para que en un futuro no tengamos problemas al respecto. Una conferencia muy interesante sobre los buenos hábitos en cuanto a localización.

15:30 El mapa global de los juegos multijugador masivos: Carsten Van Husen, CEO de Gameforge GmbH

Carsten nos a deleitado con una presentación en Prezi(sistema de presentaciones basadas en zooms, muy interesante). Nos ha expuesto la perspectiva actual de los MMOS web en el panorama mundial. Hablándonos sobre la inaccesibilidad del mercado asiático o las empresas dominantes en Europa y USA.

16:30 Convirtiendo los juegos online en historias: James Ohlen, Director Creativo de Bioware

En esta conferencia Ohlen nos ha hecho un repaso al proceso de producción (pre y post) del MMO de Bioware The Old Republic centrandose, sobretodo, en los aspectos innovadores del mismo, el más innovador de los cuales es la característica de ser un MMO con historia y los problemas que conlleva el hacerla más o menos profunda y variable. Durante el turno de preguntas ha tenido que lidiar con las polémicas que han suscitado otros recientes lanzamientos de Bioware como son Dragon Age 2 y Mass Effect 3.

17:30 Experiencias de juego innovadoras y más allá de la consola: Robert Bowling, Presidente de Robotoki

Bowling nos ha dado una nueva visión de lo que significa las lanzaderas alternativas de los videojuegos como Kickstarter o Steam e incluso los markets de los Smartphones desde un punto de vista de un creador. Sobretodo centrandose en la libertad que te permiten estos sistemas ya que no dependes tanto de un productor, gran empresa, etc… y también como permiten un mejor feedback con los potenciales compradores.

 

Mañana seguiremos con otra crónica y recordad que podéis hacer un seguimiento en directo de los acontecimientos y conferencias de Gamelab a traves de nuestro Twitter @DistraidosMobil.

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Mini-entrevista a Iván Fernández Lobo, Fundador de Gamelab Gamelab en imágenes. Parte I

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