Crónica del segundo día de Gamelab [Conference, Expo, Hub, 360 y Awards]

junio 29, 2012 at 01:39 Deja un comentario

Aquí os ofrecemos un resumen de las conferencias que han tenido lugar en este segundo día de Gamelab de Barcelona. Volvemos a recordar que en el devenir de la semana que viene iremos detallando las diferentes conferencias. Recordad también que podéis hacer un seguimiento en directo del devenir de la Gamelab en nuestro Twitter@DistraidosMobil

10:00 La edad de piedra del videojuego: Randy Pitchford (CEO y Presidente de Gearbox Software)

En esta primera conferencia Randy Pitchford nos ha hecho una pequeña retrospectiva sobre el futuro que nos deparan los videojuegos cogiendo como ejemplos dos elementos del panorama televisivo de la Ciencia-Ficción; la sala holográfica de Star Trek y el mundo virtual de Matrix. Un nuevo y fantástico mundo donde el ocio es el sector pionero de donde emergen todas las nuevas tendencias tecnológicas.

11:00 ¿Quién ha puesto esta salsa maravillosa en mi teléfono?: Alexander Seropian (CEO de Industrial Toys)

En esta ponencia hemos tenido el gusto de escuchar a Alexander Seropian, un profesional con más de 21 años en el sector de los videojuegos. Todo ha girado alrededor del potencial de la industria de los móviles, y ha comentado los tres pilares que se han de valorar de esta plataforma como un destino interesante en el que desarrollar videojuegos. Estos son: la monetización, el gran potencial (tanto de hardware y software) de los teléfonos móviles, y finalmente, el gran potencial del mercado.

12:00 Creando fantasías épicas: Hironobu Sakaguchi (Fundador de Mystwalker )

Este ha sido un pequeño coloquio donde Hironobu San, conocido por ser el padre de la saga Final Fantasy, nos relata toda su evolución hasta llegar al actual momento. En esta interesante entrevista realizada mediante tres idiomas de forma simultánea ( Hironobu en Japonés, su traductor en Español y el entrevistador en Inglés ) nos ha descubierto detalles de su vida privada del todo sorprendentes. Empezando por un fracaso musical en la infancia y acabando con una declaración de intenciones sobre una nueva aventura en el mundo del cine en un futuro a medio/largo plazo.

13:00 Hey! Arranca esto!: Al Lowe (Diseñador de juegos / Consultor para Replay Games)

Al Lowe para muchos puede resultarnos desconocido, pero no así su trabajo más famoso; Leisure Suit Larry. El juntamente con otro compañero fueron los encargados de crear y diseñar esta fantástica franquicia. Nos ha presentado las principales características de la plataforma Kickstarter con la que ha financiado su próximo proyecto.

15:30 Prescindiendo de los editores: Kickstarter y Wasteland 2: Chris Avellone (Director Creativo de Obsidian Entertainment)

En esta ponencia hemos tenido el gusto de hablar con el director creativo de juegos como Alpha Protocol o Fallout New Vegas. En esta charla se ha discutido sobre los inconvenientes y las dificultades que los desarrolladores sufren cuando los editores meten baza dentro dels proceso de creación de un juego. Igual que en la anterior ponencia nos ha presentado la plataforma Kickstarter como un modelo de financiación alternativo a los editores.

15:30 Marketing y promoción de contenidos en plataformas móviles: Javier Rodriguez y José Manuel Louro (Fundadores de RLS)

Javier y José, fundadores de RLS, nos han dado una charla muy amena sobre las técnicas que ellos consideran clave a la hora de destacar en el desarrollo de una aplicación, concretamente los juegos para Smartphones. Poniendo como ejemplo su exitoso Push Cars, que seguro que mas de uno de nuestros lectores habrá probado, han hablado sobre como engendrar y mimar un buen producto.

16:30 Creando la identidad de un estudio: Inside MercurySteam: Enric Álvarez (Director Creativo de MercurySteam)

Para quien no lo conozca, MercurySteam es una de las desarrolladores españolas más importantes del momento, para no decir la más. Este año se cumplen 10 años de su creación, por lo que Enric Alvarez ha querido hacer un homenaje a todo el equipo mediante una exposición principalmente enfocada a ellos. Ha destacado los tres conceptos básicos en un equipo de desarrollo de videojuegos: tecnología, arte y producción. Así como la importancia de la comunicación y la colaboración como ejes a la hora de vertebrar un grupo de trabajo.

16:30 Las claves del éxito del modelo Freemium: Gerard Fernandez (Director General de Digital Chocolate Barcelona)

En esta ponencia Gerard ha empezado hablando sobre la piratería y como la industria a encontrado la solución a este problema mediante el modelo Freemium, también conocido como free to play o gratis y con micro-pagos. Ha dicho de buena gana que la culpa de la piratería era en gran parte es de las propias desarrolladoras por no saberse adaptar a la demanda del cliente. Para terminar a hecho un breve repaso a los diferentes modelos Freemium existentes, los cuales os explicaremos con más detalle la semana que viene.

17:30 Juego de niños – El negocio del contenido interactivo infantil: Barry O’Neil (CEO de StoryToy)

En este coloquio Barry nos ha abierto el mercado de los videojuegos para mobil a un nuevo mundo aún por explotar, el del ocio infantil. Mediante la exploración de  Farm123 desarrollada obviamente por StoryToy nos ha relatado cual ha de ser la experiencia que debe transmitir un juego destinado a un sector tan peculiar como es el de los niños para poder triunfar. Nos ha acompañado en todo el recorrido creativo que tiene que vivir una aplicación para niños, des del marqueting y la publicidad (en su mayoría destinado a las madres de los usuarios ) hasta el proceso de testeo.

Mañana seguiremos con otra crónica y recordad que podéis hacer un seguimiento en directo de los acontecimientos y conferencias de Gamelab a traves de nuestro Twitter @DistraidosMobil

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Programa de conferencias del segundo día de Gamelab [28/06/2012] Programa de conferencias del tercer día de Gamelab [29/06/2012]

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