Crónica del primer día de Gamelab [Gamelab Mobile]

junio 27, 2012 at 21:53 1 comentario

Ahora mismo vamos a hacer un breve resumen de las conferencias que han tenido lugar hoy en la Gamelab de Barcelona. En el devenir de la semana que viene haremos artículos más detallados sobre el contenido de las mismas concretando y analizando más en profundo el contenido de dichas conferencias. Como os hemos comentado ahora haremos un repaso a las conferencias siguiendo el horario que han seguido y haciendo un breve comentario sobre aquello que se ha comentado que más nos ha llamado la atención. Recordad también que podéis hacer un seguimiento en directo del devenir de la Gamelab en nuestro Twitter @DistraidosMobil

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10:15 Acto de Bienvenida: Por Chris James (Pocketgamer)

No hay mucho que contar del acto de bienvenida, se ha presentado Chris James a la audiencia, que sería después el presentador de todas las ponencias del día, y nos ha hecho un breve avance de las conferencias que veríamos y los invitados que habría.

10:30 Más allá de la Apple Store… ¿Hay vida (y dinero) más allá del jardín de Apple?: Tim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile), Michael Shade (Fishlabs)

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En esta primera conferencia nos han hecho un acercamiento al mercado de las Apps móviles, hemos visto uno de los conceptos que más se ha repetido durante el día y es la dicotomía Freemium/Premium como modelo de juego, dejándonos ya entrever que el primero es el que tiene el futuro más claro. Tim Harrison también ha coincido en que HTML5 puede ser una gran experiencia y un gran avance para los desarrolladores, ya que traerá menos fragmentación (otro de los conceptos estrella de este primer día de Gamelab) en el mercado. Así pues en esta primera conferencia hemos visto un breve repaso al mercado y al futuro de las Apps para dispositivos móviles.

11:30 Predicciones sobre el futuro de juegos para móviles: Xavier Carrillo (Digital Legends)

Como bien dice el titulo de la conferencia esta ha versado sobre el futuro de los juegos para móviles, primero Carrillo se ha centrado en el mercado asiatico y como este ha evolucionado y como han penetrado las marcas occidentales. Después ha hecho un análisis más general del mercado de los juegos y cuales tienen que ser las estrategias a seguir, como por ejemplo la importancia de los motores gráficos o cuál debe ser el nuevo paradigma de los juegos sociales que están perdiendo importancia en el mercado.

12:15 Más alla de los móviles: convirtiéndo juegos en marcas: Teemu Huuhtanen (Rovio)

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Aquí podríamos decir que nos hemos encontrado con la primera sorpresa del día, y es que aunque en el programa original decía que también tenía que venir Matthew Wilson este no ha aparecido, aunque si que lo hemos visto por los pasillos. Aparte de esto Huuhtanen nos ha relatado cuales han sido las claves para que Rovio se haya convertido en la gran empresa que es ahora, yendo desde la creación de un personaje carismático que de diferenciación a la empresa hasta la creación de merchandising cómo los peluches o cortos de animación. Así pues hemos visto que elementos tienen que rodear a un buen producto para convertirlo en masivo  como Angry Birds. Finalmente también nos ha comentado la pronta aparición del nuevo juego de Rovio Amazing Alex!

13:00 La importancia de ser social: Chris Hanage (Papaya)

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En esta corta pero intensa conferencia Hanage nos ha hablado, sobretodo, de las delicias del Free to Play y también de las estrategias y requisitos que debe seguir y tener un juego para tener una durabilidad e ingresos importante en este modelo de mercado aún incipiente y nuevo.

13:30 Dispositivos abiertos en web, HTML5 mobile platform: Andrés Leonardo (Telefonica Digital UK)

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Aquí hemos podido ver, primero, cual era uno de los principales problemas que se encuentran los desarrolladores actuales (la Fragmentación) y como con HTML5 esto puede solucionarse. A partir de aquí Leonardo nos ha presentado el proyecto que tiene Telefonica junto con Mozilla de hacer un dispositivo móvil de gama media, que de unas prestaciones de gama alta gracias al uso de HTML5.

15:30 Un público de millones. ¿Cómo puede ser de grande el mercado de los juegos de móvil?: Simon Podd (Flurry)

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Podd nos ha hecho una diserción a base de muchas estadísticas hechas por Flurry, una empresa de analisis y publicidad del mercado móvil, del estado del mercado de las apps y los dispositivos móviles, y lo que es más importante nos ha dado unas previsiones a partir del analisis de estas mismas estadísticas. Por tanto hemos podido ver bastante bien cual es el estado actual y hacia donde tenemos que tirar en el futuro si queremos dedicarnos al desarrollo de apps.

16:15 Panel sobre juegos basados en localización: Maarten Noyons (IMGA), Mathieu Castelli (C4M), Matthias Sala (Gbanga)

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Este trío de ponentes nos han introducido en un tipo de juego aún poco implementado y con poca visualización en el mercado como son los juegos basados en localización, es decir aquellos juegos que se nutren de nuestro GPS para basar la experiencia en nuestro entorno real a través del uso del móvil o tablet. Al final de la conferencia nos han puesto un ejemplo practico permitiendo a aquellos que quisieran (y tuvieran un IPhone) a provar un juego de este tipo jugando por el mismo hotel dónde nos encontrábamos.

17:00 El caso de PSVita: Monetizando juegos para consolas portátiles: Daniel Sánchez Crespo (Novarama)

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Quizá la conferencia más divertida y honesta que hemos visto hasta el momento es la que nos ha propuesto Sánchez Crespo. Éste nos ha hablado de los modelos de mercado que existen en el mundo de las apps móviles en comparación con el juego clásico (el de consola), y la verdad, es que nos ha presentado un panorama muy distinto al que estabamos escuchando hasta el momento, hemos visto como este mercado no es tan sencillo como a veces nos lo pintan. Sánchez Crespo también nos ha dejado algunas frases lapidarias realmente divertidas como por ejemplo “Steve Jobs sabe más de marketing que vosotros de finanzas”.

17:45 El fantástico viaje desde Facebook hasta el móvil: Horacio Martos y Andrés Bou (SocialPoint)

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Los chicos de SocialPoint nos han venido a presentar el juego que sacaran en breve para dispositivo móvil Social Empire éste es ni más ni menos que una adaptación del juego que triunfa en Facebook. Para explicarnos esto primero nos han contado las claves y los pasos que han seguido para convertirse en una de las empresas pioneras en lo que a juegos sociales de Facebook se refiere y, igual que en la anterior, cuáles deben ser la que se han de seguir para triunfar.

Mañana seguiremos con otra crónica y recordad que podéis hacer un seguimiento en directo de los acontecimientos y conferencias de Gamelab a traves de nuestro Twitter @DistraidosMobil

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Programa de conferencias del primer día de Gamelab [27/06/2012] Entrevista a Gonzo Suárez en Els Matins de TV3

1 comentario Add your own

  • 1. Miki  |  junio 27, 2012 a las 23:57

    Me interesa mucho lo que se haya podido decir en la conferencia de las 13h “La importancia de ser social”, espero que la semana que viene ampliéis la información sobre esta!

    Responder

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