¿App Nativas o App Webs? Cual es mejor!?

junio 21, 2012 at 09:03 Deja un comentario

Des de los inicios de la aparición de los smartphones siempre ha existido una duda para todos los desarrolladores; que es más interesante y fácil de desarrollar ¿Una aplicación nativa o una aplicación web?. Los amigos de Mashable han tenido la idea de trasvasar esta duda en una infografía muy útil que puede ayudarnos a la hora de decidirnos por una de las dos opciones. Primero haré una pequeña definición de cada concepto para aquellos que quizás no los conozcan.

App Nativa –> Este termino se atribuye a aquellas aplicaciones que se instalan directamente al dispositivo y para su desarrollo se utiliza el sistema de programación compatible con sus sistema operativo (Android y IOS mayoritariamente). Estas aplicaciones pueden o no requerir de conexión a internet para proceder a la actualización de su contenido.

App Web –> Es una aplicación que se ha de acceder por vía web mediante una conexión a internet. Su software se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web donde se confía la ejecución al navegador (Internet Explorar Mobile, Safari, NetFront…).

Ahora procederemos a hacer un pequeño análisis mediante el infográfico que hemos nombrado anteriormente.

Características Básicas:

Observamos mediante 4 características una primera comparativa entre las dos vías a la hora de desarrollar aplicaciones para móvil, estás son; velocidad, costes de desarrollo, plataformas de distribución y proceso de aprovación.

La velocidad en una aplicación nativa es mucho más alta ya que toda la lógica de la aplicación está compilada en el propio dispositivo, en cambio las aplicaciones web necesitan de un proceso de carga para que la funcionalidad de la aplicación pueda desarrollarse normalmente, y este proceso de carga obviamente está siempre supeditado a la conexión a internet.

Los costes de desarrollo son algo relativos. La tecnología  a la hora de desarrollar aplicaciones web es más sencilla que la necesaria para desarrollar aplicaciones nativas, pudiendo utilizar lenguajes más comunes y más extendidos, lo que facilita que el proceso de desarrollo sea más corto y fácil lo que en consecuencia abarata el coste total de la aplicación.

Por último el proceso de aprobación, es sencillo, una aplicación web no requiere de ningún proceso de aprobación, este está totalmente sujeto al propio criterio del desarrollador. Por contra las aplicaciones nativas al estar supeditadas a plataformas de distribución si que sufren esta criba, pero ésta dependiendo de la plataforma que elijamos será más o menos exigente. Las aplicaciones colgadas en Google Play por ejemplo, no sufren casi ningún tipo de proceso de aprobación, y la aplicación tarda menos de 2 horas en estar disponible en el market, en cambio, en AppStore este proceso es mucho más largo  (aproximadamente unas 2 semanas) y el escrutinio muchísimo más exigente, siendo muy posible que te rechacen más de una vez la aplicación a no ser que cumpla con todas sus exigencias.

Tiempo de Uso

Aquí observamos este pequeño diagrama donde se puede apreciar la evolución del uso de cada tipo de aplicación. La comparativa tiene lugar del Junio de 2010 hasta Diciembre del 2011. Se puede ver como el uso diario de los usuarios en cuanto al manejo de aplicaciónes web se mantiene en una media aproximada de 70 minutos diarios, por contra, observamos que el uso de las aplicaciones nativas crece de forma exagerada, elevando su tasa casi el doble en menos de un año. Eso es un buen indicativo a la hora de predecir cuales son y serán las preferencias del mercado.

Compromiso de los Usuarios

Obviamente el compromiso de los usuarios es mucho mayor en las aplicaciones nativas, ya que estas una vez descargadas y instaladas permanecen de forma indefinida en el móvil hasta que se decide proceder a su desinstalación. Eso crea un primer filtro de fidelización, ya que si un usuario no está interesado en el contenido  es muy probable que no se la descargue, y si se la descarga, posteriormente la desinstale olvidandola para siempre. En cambio los usuarios de las App Web son usuarios más foráneos, casuales, que normalmente llegan al sitio mediante algún buscador online. También condiciona  que las posibilidades de disfrutar de una App web están siempre limitadas a la conexión a Internet.

Uso de los Contenidos

Dependiendo del contenido o el uso que se le quiera dar a la aplicación la elección entre nativa y web cambia de forma sorprendente. Dependiendo de los sectores, la afinidad de los usuarios por utilizar una u otra es significativamente considerable , por ejemplo, en las búsquedas realizadas en internet la mayoría utilizamos aplicaciones webs, igual sucede para realizar las compras Online. Ver y disfrutar de los videos existentes por la red aún es algo donde  la gente aun se decanta por las aplicaciones Web.

Pero esta tendencia varía cuando se trata de actividades de Gestión, en su mayoría las aplicaciones de gestión no precisan de ningún tipo de actualización de contenido, ya que es el propio usuario quien lo introduce. También en actividades más sociales, como son el informase y el estar conectados, los usuarios prefieren las aplicaciones nativas.

La aparición de los aplicaciones híbridas, que consisten en aplicaciones nativas en las que determinadas secciones muestran contenido web cargado desde un servidor o desde dentro de la propia aplicación, revolucionó el mercado. Actualmente la mayoría de desarrolladores se decantan por este tipo de aplicación que recoge las mejores características de cada una.

En definitiva, aquí os dejo un resumen de las características de cada una.

Aplicaciones nativas

– Permiten sacar todo el rendimiento de las características del terminal móvil como pueden ser la cámara, el gps, el acelerómetro…

– Las plataformas de distribución (principalmente Google Play y AppStore) te permiten poder obtener una mayor visibilidad e influencia de una forma más sencilla y menos tediosa que teniendo tu solo que promocionarla.

– Funcionan de forma Off-Line.  Es decir, los usuarios podrán utilizar la aplicación incluso cuando no exista conexión, o cuando la cobertura de red sea deficitaria.

-Proporcionan mejor experiencia al usuario, ya que su interfaz no tiene que cargarse junto con el resto de datos.

Aplicaciones web

– Son multiplataforma.

– El lenguaje y la tecnología que se precisan para realizar una aplicación web están mucho más extendidas y son en definición más fáciles de programar.

– Como no es necesario utilizar ninguna plataforma de distribución,no están sometidas a ningún control previo antes de su lanzamiento.


Entry filed under: Desarrolladores. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

GameLab 2012: los ponentes más importantes, parte I La AppStore de Amazon llega a España este verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: