Entrevista al creador de Crown Caps Soccer y Frases Widget

junio 14, 2012 at 10:00 Deja un comentario

Tenemos el gusto de entrevistar a Àlex Aubets Toneu, ingeniero informático por la Universitat Autonoma de Barcelona, y actualmente trabajando como programador web en una lanzadera de proyectos cuyo proyecto principal es AndroidZoom, el propósito principal del cual es crear un market alternativo de aplicaciones para Android. Actualmente en sus ratos libres disfruta del desarrollo independiente de aplicaciones para Android entre las que destacan Frases Widget y Crown Cap Soccer.

-Háblanos un poco de ti, como definirías tus cualidades a la hora de trabajar…

Soy un trabajador, por lo general, implicado y responsable (o eso me han dicho más de una vez). Aunque cómo todos, también tengo mis cosas malas… jeje

– Como en toda iniciativa, es primordial una idea acompañada de un tremendo esfuerzo para que esta sea posible, ¿Cómo surgió la idea de hacer un juego para móvil?

Siempre me ha gustado realizar proyectos propios, y vistos los resultados de mi primera aplicación (Frases Widget) me decidí por probar con un juego. Una cosa, que por otro lado, siempre había tenido ganas de probar y que en entorno web es mucho más complicado.


- ¿Cuales fueron tus principales motivaciones antes de aventurarte en el desarrollo de aplicaciones para móvil?

Tuve un intento previo al lanzamiento del Frases Widget de hacer algo para Android, pero tuve muchos problemas configurando el SDK, los emuladores, y todo el material necesario para empezar a desarrollar, así que lo dejé correr. Pero un dia, realizando pruebas en Androidzoom, me encontré con una aplicación (un widget de frases de Chuck Norris) que no funcionaba en mi HTC Desire, ¡eso no podía ser! Así que decidí desarrollar mi propio widget de frases de Chuck Norris, que poco a poco fue evolucionando hacía Frases Widget definitivo.


- Y en referencia al lanzamiento de tu última aplicación, ¿De pequeño jugabas mucho al fútbol-chapas?

¡Por supuesto! En el recreo, tras salir de clase por la tarde, los fines de semana… Cada uno de mis amigos teníamos nuestro propio campo (uno de parque, otro de gres, otro con juntas más profundas…) y nuestros propios equipos (customizados a base de buscar las fotos de nuestros jugadores preferidos en los periódicos, o en la Interviu de casa de tu tío, que por aquellas épocas incorporaban un kit para crear los equipos de primera!) con chapas de diferentes propiedades y condiciones. Recuerdo pasarme tardes enteras en casa de mi amigo Jordi hasta que anochecía. El recrear todas aquellas experiencias es una de las intenciones del CCS, que espero, poco a poco, ir alcanzando.


- Vemos que Crown Caps Soccer de momento solo está disponible en Google Play, ¿Tienes intención de lanzarlo también para App Store?

De entrada no está previsto. De hecho, lancé Crown Caps Soccer en Google Play antes de lo que tenía pensado debido al poco tiempo que tenía para desarrollar todas las funcionalidades deseadas. Así que de momento no me planteo desarrollarlo para iOS, aunque igual si el juego se consolida en Android y llega a un punto en que esté bastante maduro…


- ¿Qué te hubiera gustado mejorar, introducir o quitar de la versión final que has colgado del Crown Caps Soccer en Google Play?

¡Muchísimas cosas! La principal mejora que me hubiese gustado era el modo online, que tenía prácticamente hecho, pero me empezó a dar muchos problemas y decidí que habría que replantearlo un poco. A parte de eso: Un modo de torneo, mejorar la inteligencia artificial, y mucho más. Por suerte he recibido mucho feedback por parte de amigos y conocidos (y ahora también de usuarios en sus comentarios), y hay muchísimas ideas pendientes.


- ¿Nos tienes preparada alguna sorpresa para el futuro?

La idea es la de ir mejorando el juego, y si de paso sorprende, pues mejor. ¡Alguna futura funcionalidad seguro que gusta!


- Introduzcámonos ahora de forma más concreta en el proceso de creación del juego. Durante el largo desarrollo, ¿Cuales fueron las facetas que más tiempo y esfuerzo te quitaron?

Lo que más tiempo y esfuerzo (y en algunos casos enfados) fueron tanto la física (que replanteé muchísimas veces hasta llegar a lo que es ahora) cómo la inteligencia artificial de la CPU, y que aún tiene muchos enfados más para darme… jeje


- ¿Existió algún momento en que pensaste dejar el proyecto sin terminar? ¿Por qué?

No. Es un proyecto que he ido realizando en mis ratos libres, y si que ha habido épocas en estos meses en que he desconectado más (he llegado a estar hasta un mes sin picar una sola linea de código), pero siempre había algo… un partido visto por la tele, un recuerdo de infancia o alguien en el ordenador de enfrente, que hacía que volviera la motivación para seguir picando. Lo que si que siempre tuve claro, es que tarde o temprano, mejor o peor, lo acabaría publicando.


- ¿Como solucionaste el problema optimizar la resolución a las múltiples dimensiones de pantalla que encontramos en los distintos terminales Android?

Es un sistema muy complejo al que llamo Pañe Mode, jeje. No, en serio, una de las cosas que quería con CCS era que fuera poco pesado (ahora está sobre 1.5Mb) y que fuera en el máximo numero de dispositivos posibles. En las primeras versiones, en dispositivos de baja resolución, la chapa ocupaba cómo media pantalla, así que lo que hice fue escalar el tamaño de todos los elementos dependiendo del tamaño de estas.


- ¿Te encargaste tu solo de todas las facetas de desarrollo; programación, diseño y publicidad?

Programación, diseño y publicidad está hecho todo por mi, pero sin los consejos y aportaciones de la gente que me rodea seguro que CCS no habría salido cómo ha salido. He contado con la colaboración de Juan López, que creó la música de forma muy rápida y eficiente, y ahora quiero añadirle más idiomas y he molestado a varios amigos para que me echen una mano.

– ¿Qué recomendarías a cualquier recién iniciado dentro del desarrollo de software para teléfonos?

No creo que sea nadie para recomendar a la gente que tiene que hacer… Yo lo que hago es hacer cosas que me gustan, cómo un juego de chapas para móviles Android, si después tiene éxito, y gusta, ¡mucho mejor! Así que si estuviera en posición de recomendar algo, sería eso, que hagan algo que les gusté.

– Esta es la eterna pregunta para cualquier desarrollador junior se hace; mejor ¿Android o iOS? ¿Por qué?

Cada uno puede tener su opinión. Yo me decanté por Android porqué era el dispositivo que tenía. Lo bueno de Android es la libertad que te ofrece a la hora de crear y distribuir aplicaciones. En iOS creo que el tema es más complicado…

– ¿Recomendarías a todo desarrollador novato que su primera aplicación fuera un juego?

Lo que si puedo recomendar a todo desarrollador novato es: ¡no empezar con un widget!, almenos en mi caso fue muy duro. Empezar con un juego está bien, siempre tienes más motivación. Yo de todas formas, a parte de con el Frases Widget, desarrollé una calculadora para un amigo (Simple Log Calculator) y la verdad que me vino muy bien para aprender ciertas cosas que con el Frases Widget no pude aprender.


Muchísimas gracias por tu tiempo Alex, esperaremos ansiosos las nuevas actualizaciones del Crown Caps Soccer.

Enlaces:

Google Play –> Crown Caps Soccer

Google Play  –> Frases Widget

Entry filed under: Entrevistas. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

La Jam session para los desarrolladores: BCN Apps Jam Recicla! Angry Gran – “L’abuela la vara”!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


