Los desarrolladores prefieren iOS a Android

junio 13, 2012 at 09:00 Deja un comentario

Esta semana pasada hemos podido ver en distintos blogs noticias que podrían parecer contradictorias a simple vista. Ahora os vamos a poner las noticias de las que hablamos, y un breve resumen de las mismas:

La primera es la que nos dice que casi un 70% de las aplicaciones nuevas que se hacen son para iOS, esta noticia no nos dice muchas más cosas que las que vemos en el título, y es que de las nuevas aplicaciones que se hacen para dispositivos móviles cerca de tres cuartos son para IPhone e IPad.

Relación de nuevos proyectos empezados, iOS vs Android

Relación de nuevos proyectos empezados, iOS vs Android

La otra noticia a la que nos referimos son de hecho dos, la primera es una que ya colgamos en este mismo blog, sobre las preferencias de los norteamericanos a la hora de comprar nuevos Smartphones, y nos decía que Android superava en 16,6 puntos a Apple en este aspecto. La segunda que mentamos es una noticia que hemos visto en Xatakandroid, donde podemos leer que ya se activan más de 900.000 dispositivos Android diarios. Además en esta entrada podemos ver que la empresa de Google se lleva ya el 59% de las ventas mundiales de Smartphones.

Intención de compra de nuevos Smartphones USA

Intención de compra de nuevos Smartphones USA

Pues bien, leyendo las anteriores noticias uno puede pensar que los desarrolladores o son tontos o tienen una visión comercial mas bien pésima. Nada más lejos de la realidad y es que los desarrolladores tienen motivos de sobra para trabajar preferentemente para iOS. El primero de los factores que te dirá cualquier desarrollador de aplicaciones cuando le preguntes el porqué de esta decisión será la fragmentación de Android frente a la unidad que presentan los dispositivos de Apple. ¿A qué nos referimos con esto? Pues es bastante sencillo, mientras que iOS es un sistema mucho más unitario donde tienes el IPhone y el IPad, y, por lo tanto, a la hora de programar solo lo tienes que hacer para una/dos resoluciones (con lo que esto conlleva de trabajo), además las pantallas aunque no en todas las versiones tienen el mismo tamaño, si que mantienen las equivalencias (HxW), y, por si fuera poco las nuevas versiones abren perfectamente, y actualizan, las aplicaciones hechas para las versiones más antiguas. Al otro lado de la moneda nos encontramos que tenemos muchos y diferentes dispositivos con el sistema Android. Con distintos tamaños de pantalla, y por supuesto, con distintas relaciones de pantalla entre las diferentes versiones del SO. Es decir, que uno tiene que tener en cuenta que si, por ejemplo, está desarrollando la aplicación para el Android 4.0 Ice Cream Sandwich es más que probable que ésta se le vea mal para la versión 1.5 Cupcake. Con lo cual si hace sólo una versión de su app será incapaz de contentar a todos los usuarios potenciales de la misma. Es decir, que para hacer una aplicación conllevará mucho más trabajo y, por lo tanto, más tiempo y recursos. No sólo estamos hablando de un problema de visualización, sino también de incompatibilidades, y es que una aplicación que esté hecha sin contemplar la última versión de Android dará problemas y lo más probable es que no se abra.

Versiones activas de firmware de los usuarios Android

Versiones activas de firmware de los usuarios Android

Top 20 de Dispositivos Android activos

Top 20 de Dispositivos Android activos

Nos encontramos además con otro factor, a nuestro entender, de momento menos influyente, y es el domino del mercado que tiene el IPad frente a sus competidores en el mercado de los tablets. Decimos de momento porque éstas aún no tienen el peso que tienen en el mercado los Smartphones, pero su crecimiento se está tornando exponencial.

Top 3 Tablets activos

Top 3 Tablets activos

Finalmente un factor, también, determinante a la hora de escoger en qué sistema operativo se quiere hacer tu siguiente aplicación es la generación de ingresos de uno y del otro. Así pues las aplicaciones iOS, o más bien lanzadas en la AppStore, generan cuatro veces más ingresos que aquellas hechas para Android, o lanzadas en Google Play.

Relación ingresos de aplicaciones iOS vs Android

Relación ingresos de aplicaciones iOS vs Android

Por tanto tenemos suficientes razones para entender porque se sacan 3 veces más aplicaciones para el sistema operativo de Apple que para el de Google. Y es que el primero conlleva menos costes (menos tiempo y trabajo invertido en hacer las distintas versiones, que al fin y al cabo es más dinero) y también genera más ingresos (o tiene potencial de generar más). Por tanto ya tenéis la ecuación resuelta. Con este artículo no estamos diciendo qué plataforma, o empresa, es mejor que la otra, sino que estamos exponiendo los factores que determinan el porque los desarrolladores prefieren iOS a Android.

Fuente: Flurry.com

Entry filed under: Artículos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Lamborghini saca terminales móvil de lujo La Jam session para los desarrolladores: BCN Apps Jam Recicla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: