El fenómeno de las chorri-app’s

mayo 31, 2012 at 09:40 1 comentario

Ya son unos cuantos años los que llevamos siendo acompañados por estos pequeños amigos multi-usos que son los teléfonos móviles. Nos facilitan la vida de las mil y una manera posibles. Estos aparatos ya no se conforman en ofrecernos la función principal por la que en un principio fueron engendrados, ya no les vale simplemente facilitarnos una comunicación a larga distancia, ahora quieren más, mucho más. En primer lugar han llevado la comunicación más allá del simple flujo de voz por un canal radiofónico, ahora también nos permiten compartir nuestra imagen en directo mientras hablamos. Introdujeron el ocio,  y no se vosotros, pero el efecto que tubo el juego de la “Serpiente” en los terminales Nokia fue algo fuera de lo normal, un rotundo éxito. A partir de ahí todo evolucionó de forma extremadamente rápida; se introdujeron las tarifas planas, se mejoraron los sistemas operativos, y como quien no quiere la cosa, los terminales móviles tuvieron el honor de entrar de lleno en el Top  de la vanguardia tecnológica de nuestros tiempos. Hasta llegar al día de hoy, donde los teléfono móvil, o ahora actualmente denominados “smartphones”, son una extensión más de nuestro cuerpo.

Con esta pequeña introducción quiero destacar la incidencia que en estos momentos tiene el teléfono móvil dentro del día a día de la mayoría de seres humanos. Ya no solo es una herramienta con la que realizamos un sin fín de actividades a lo largo del día, los “smartphones” son ya un fenómeno en toda regla. El teléfono móvil como elemento físico es simplemente el marco de lo que nuestros sentidos perciben de la totalidad de la herramienta. Lo que realmente produce esta influencia descomunal en la sociedad, no es el terminal en si, sino sus múltiples funcionalidades, y estas son representadas por las aplicaciones.

Cada aplicación tiene su función, y esta no es otra que rellenar el espacio que nos deja una necesidad aún si satisfacer. Como todos sabemos hay una cantidad tal de aplicaciones que es imposible conocerlas todas. Cada una de ellas es producto de alguna necesidad derivada del hombre. Algunas destacan por su enorme utilidad, otras simplemente no destacan, en cambio hay un tercer grupo que sin ser de utilidad destacan por encima de las demás. Estas últimas son, como a mi me gusta llamarlas, chorri-app’s. Estas, viéndolo des del punto de vista del desarrollador, son peritas en dulce, pero igual que la lotería, su éxito depende completamente del azar. Quizás se puede hasta cierta medida encaminar a las chorri-app’s hacía el camino del éxito, pero este, en última instancia, siempre dependerá del veredicto final de los usuarios.

Son aplicaciones que no destacan ni en su utilidad, ni en su apartado visual, ni tampoco en su apartado técnico. Pero aún así llegan a los más alto de las listas de descargas de las diferentes plataformas de distribución. Su éxito reside básicamente en mezclar un acontecimiento que haya tenido cierta relevancia en los medios de comunicación y transformarlo en una aplicación móvil. El máximo inconveniente es que esta conversión ha de tener lugar en el mínimo de tiempo posible una vez el acontecimiento es publicado por los medios de comunicación, ya que sino, se pierde todo su empuje mediático. Aquí tenéis tres de los ejemplos más conocidos a nivel español de chorri-app’s:

– El penalti de Ramos

Es básicamente una sátira del penalti lanzado por Sergio Ramos en el partido Bayern Munich – Real Madrid. Esta aplicación está en el top de Google Play des del momento en que se lanzo. Es un juego y como tal no cumple ninguno de los requisitos mínimos para triunfar: no divierte, visualmente es lamentable, la jugabilidad destaca por su inexistencia, pero incomprensiblemente es un éxito de descargas.

– Eye Mou

Este es otro juego que se colgó en la App Store una semana después del trágico suceso entre Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, y Tito Vilanoba, segundo entrenados del FC Barcelona, donde el primero agredió metiendo su dedo en el ojo del segundo. Está aplicación nuevamente es un juego, y a diferencia de El penalti de Ramos, todos los aspectos están muchísimo más cuidados. Pero sigue siendo un producto que cumple muy poco con los requisitos mínimos exigidos por cualquier amante del ocio digital. Aún así también fue un rotundo éxito de descargas en el mercado español de la App Store.

– El penalti de Messi

Para que se vea mi imparcialidad, aquí tenéis la tercera chorri-app, pero esta vez enfocada en el penalti que fallo Leo Messi contra el Chelsea en las semifinales de la Champions League. El mecanismo es el mismo que en El penalti de Ramos pero cambiando el personaje principal. Esta aplicación quizás es un poco menos conocida ya que el penalti fallado por Messi pasó un poco más desapercibido que el de Ramos, pero los resultados igualmente han sido buenos.

He puesto tres de las aplicaciones que se ciñen mejor a la definición que yo hago de chorri-app’s. Como podéis ver las tres están relacionadas con el mundo del fútbol y esto en ningún caso es casualidad. El fútbol es un tema que como todos sabemos mueve masas en nuestro país. Por si solo el fútbol ya conforma un fenómeno social en mayúsculas, por eso, hacer una conversión de este fenómeno a nivel de software telefónico en estos tres casos resultó y resulta un rotundo éxito. Pero se pueden encontrar infinidad de temáticas diferentes que no tengan relación alguna con el deporte: política, sexo, prensa rosa, tv…Estas aplicaciones no tienen porque ser siempre juegos, puedes darles la forma y la función que tu creas será más conveniente e interesante para aprovechar al máximo la temática que trates.

En definitiva, aunque exentas de calidad en su mayoría, muchas de estas aplicaciones son rotundos éxitos de descargas, lo que nos demuestra que la calidad no es el único factor que tienen en cuenta los usuarios a la hora de descargarse una aplicación. Como hemos observado una temática, aunque pueda parecer absurda, si ya ha demostrado su influencia en los medios de comunicación, puede ser un factor determinante a la hora de marcar el éxito o el fracaso del proyecto.

Enlaces:

El penalti de Ramos

Clicka aquí

El penalti de Messi

Clicka aquí

Entry filed under: Artículos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

ZOMBIE SMASH – Destroza tanto zombi como puedas! SAMURAI vs ZOMBIES DEFENSE – Zombis nipones que, como no, llevan katana

1 comentario Add your own

  • 1. Miguello  |  mayo 31, 2012 a las 23:15

    Totalmente cierto! Muy buen artículo😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: