¿Como empiezo a desarrollar una app?

mayo 29, 2012 at 09:00 Deja un comentario

Son muchas las personas que tienen grandes ideas para crear una app para smartsphones. Pero se asustan porque no saben por donde empezar, en esta entrada intentaré arrojar un poco de luz para aquellas personas que pese a tener ideas carecen de los conocimientos necesarios para crearlas. Esto no es un tutorial de programación, así que en esta entrada no aprenderas a programar, pero si que tendrás una idea de las herramientas y conocimientos que necesitaras adquirir para poder desarrollar una app. Empezemos.

distraidos

¿Que plataforma es la mejor opción?

En primer lugar debemos decidirnos si queremos hacer la aplicación para Iphone, Android, BlackBerry o Windows Phone. Cada sistema tiene su propia tienda de aplicaciones y sus propias herramientas(SDK) para crear y comercializar las apps. Esto quiere decir que si quieres que tu app funcione en todos esos sistemas deberias programarla para todos ellos. Como no queremos que os asusteis antes de empezar, lo mejor es escojer uno y especializarse en el y si en un futuro quieres lanzar la app en otra plataforma… todo se andará.

Todas tienen sus pros y sus contras, pero a priori vamos a empezar descartando BlackBerry ya que está en decadencia y no seria una apuesta segura. Windows phone, es una plataforma recien horneada y por ende carece de un publico potencial que esté dispuesto a bajarse tu app. Así que nos quedan Iphone y Android. Vamos a explicar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos además de comentar las herramientas que utilizan.

Android

Las app’s de Android se comercializan en Google Play, es necesario adquirir una licencia de desarrolladores que cuesta algo menos de 20€ y es de por vida. Una vez se posee esta licencia, subir tu app es facilísimo, el proceso es parecido a subir una foto a facebook, con la diferencia de que tendrás que poner una descripción de tu app, el precio, el nombre, unas capturas de pantalla y poco mas. Una hora después de haber enviado la app a Google Play tu aplicación estará lista para que quien quiera se la descargue. ¡Suerte!

Las herramientas necesarias para crear una app para android son basicamente el entorno de desarrollo Eclipse y el SDK de Android, al final de esta entrada encontrareis enlaces hacia tutoriales para aprender a instalar Eclipse y el SDK de Android. En cuanto a conocimientos, para poder desarrollar una app de Android necesitareis saber Java y XML, los dos son faciles de aprender y con un poco de dedicación y constancia se aprende.

En cuanto a contras; Android forma parte de muchos, muchos, muchos smartphones, cada uno con su procesador, ram y lo peor de todo pantalla. Así que si haces una app para Android tendrás que probar tu app en las diferentes resoluciones y proporciones de pantalla, algo bastante tedioso. Por suerte y al igual que en el desarrollo para Iphone, tendremos a nuestra disposición un simulador donde probar nuestras app’s. Este simulador se puede configurar para que simule las diferentes pantallas existentes.

Iphone

Al contrario que Android el sistema operativo IOS, solo se ejecuta en los Iphone y por lo tanto no se tienen problemas con las diferentes pantallas, ya que solo hay una medida(en realidad son dos la hd y la sd, pero si se hace para la hd(retina), se adaptará sin problema en la resolución menor). Por contras La licencia de desarrollador de Iphone es bastante mas cara, alcanzando los 99$, al cambio unos 80€, y se tiene que renovar cada año. El proceso para subir la app a la tienda de Apple es mucho mas complejo que en android, ya que tienes que crear una serie de firmas para firmar tu app, rellenar un monton de datos, pelearte con Xcode y por último enviar la app a Apple y esperar…esperar… y esperar un poco mas, pasadas casi 2 semanas desde su envio, si todo ha ido bien, nuestra app estará aprobada y dispuesta para comercializarse. Es aconsejable no tener una pistola cerca durante el proceso de firmar la app, o podriais caer en la tentación de volaros la cabeza… En un futuro, y siguiendo con nuestro espiritu de ayudar, colgaremos en el blog un tutorial para facilitar este proceso a las personas que sean primerizas.

En cuanto a las herramientas necesarias para crear una app para Iphone, son; un ordenador Apple y el entorno de desarrollo XCode. Para los que no poseais un ordenador Apple y no querais pasar por caja, es posible emular en una maquina vitual el sistema operativo de Mac desde windows, claro que vuestro procesador tendrá que soportar virtualización. Los que esteis interesados en este punto podeis enviarnos un correo y os ayudaremos en lo que podamos.

El lenguaje de programación utilizado para crear app’s de Iphone es objective-c y cocoa touch, es igual de fácil de aprender que Java y XML, pero tal vez haya menos tutoriales en la red.

Vale, vale…¿Cuál escojo?

Realmente las dos son buenas opciones para empezar y la decisión es unicamente vuestra. ¿Que hariamos nosotros? Pues nosotros empezamos con Android porque careciamos de ordenadores Macs hasta que dimos el salto y ahora desarrollamos tanto para Android como para Iphone. A continuación os dejo los enlaces que he comentado mas arriba para que podais instalar las herramientas necesarias ya sea para Iphone o Android.

Tutorial de instalacion entorno de desarrollo(SDK) para Android:

Click aquí

Tutorial de instalación del SDK(entorno de desarrollo) de Iphone:

Click aquí

¡Si los enlaces fallan avisadnos y los repondremos!

Entry filed under: Desarrolladores. Tags: , , , , , , .

La cara oculta del desarrollo de aplicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook:

TOP 5

Distraidos
Distraidos
Distraidos
Distraidos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: